Huella de Carbono: grandes novedades en la contabilización

Esta semana, ISO y el GHG Protocol anunciaron una alianza histórica para unificar sus estándares de medición y reporte de emisiones.
GHG Protocol, creado en 2001 por #WRI y #WBCSD, es hoy el marco más utilizado por empresas en todo el mundo, base de iniciativas como CDP, SBTi y el ISSB.

#ISO, con su serie 14064 publicada en 2006, es referencia en marcos regulatorios y procesos de verificación, aportando rigor técnico y trazabilidad. Esta serie incluye tres normas principales: ISO 14064-1, orientada a organizaciones; ISO 14064-2, para proyectos; e ISO 14064-3, para validación y verificación de informes.

Hasta ahora, ambos enfoques coexistían en paralelo: GHG Protocol como el “lenguaje común” de reporte corporativo, e ISO 14064 como estándar técnico para auditoría y aseguramiento.

Esta poderosa alianza pretende armonizar los estándares existentes y desarrollar conjuntamente nuevas metodologías de medición y reporte de emisiones, con el objetivo de ofrecer un lenguaje global coherente que reduzca la fragmentación y simplifique los procesos para empresas, inversores, verificadores y responsables de políticas públicas.

Según el Secretario General de ISO, Sergio Mujica, los nuevos estándares “asegurán que todos los involucrados en la contabilización de carbono a nivel mundial utilicen los mismos requerimientos de reporte y mediciones, permitiendo un benchmarking transparente y verificable del progreso”.

Si bien aún no se conoce el timeline del proyecto, este anuncio es un paso clave para acelerar la acción climática y dar mayor confianza a empresas, inversores y gobiernos.

Comunicado oficial: https://lnkd.in/e6c9_Gud

Gracias Claudia Fortuna por compartirnos la información. AG Sustentable