Bienvenidos!

En estas últimas semanas recibimos numerosas consultas de empresas de distintos sectores y envergadura. Todas ellas comparten la misma preocupación: el Coronavirus. Con cifras que escalan exponencialmente este escenario, resulta muy preocupante; no obstante, el contexto actual otorga al sector privado la oportunidad de tomar una actitud proactiva en esta sorpresiva batalla epidemiológica.

Dentro de los distintos escenarios abiertos, encontramos la emergencia sanitaria. En este caso, las empresas podrían incidir directa y positivamente a través del despliegue de recursos para la atención de necesidades concretas y urgentes de los profesionales de la salud, ubicados en una vulnerable línea de frente. A su vez, se evidencian impactos sociales y económicos que se complejizan de manera progresiva. En un marco de números desalentadores, el sector privado es instado a adoptar decisiones económicamente responsables y con una gran conciencia social, lo que podría traducirse en acciones que tengan como principales destinatarios a su personal, su cadena de valor, los grupos de riesgo frente al COVID19 y a los grupos vulnerables de su comunidad local.

A continuación, compartimos algunas iniciativas y ejemplos concretos de empresas multinacionales que operan en distintas regiones y que, rápidamente, movilizaron recursos ante esta crisis social, económica y sanitaria:

  • Provisión de recursos y movilidad: Group Renault, en varios países europeos, donó más de 100 mil máscaras y 300 trajes que provenían de las existencias de las fábricas originalmente destinadas a operaciones de mantenimiento y pintura. A su vez, la red de concesionarios puso a disposición 100 vehículos para varias organizaciones de emergencia (Cruz Roja, Spitex y Pro-Senectute) y en Dinamarca prestó 400 vehículos eléctricos del servicio Green Mobility.
  • Utilización de las instalaciones o modificación de la estructura productiva para responder a necesidades coyunturales y urgentes: La empresa LVMH (un gigante del sector de fragancias que, habitualmente, produce perfumes y maquillaje para marcas como Christian Dior y Givenchy) anunció el comienzo de producción a gran escala de alcohol en gel para entregarlo gratuitamente a las autoridades de salud de Francia. Otra gratificante iniciativa es la de Airbus, empresa líder en fabricación de aviones, cuyos sitios de producción en España están utilizando impresoras 3D para la producción de máscaras, proporcionando al personal sanitario equipos de protección individual.

En uno de los países más afectados por la pandemia, la cantante Shakira interrumpió la fabricación habitual de sus perfumes, que coproduce con la compañía catalana Puig, para comenzar a producir alcohol en gel y donarlo al sistema sanitario español. Aunque Puig normalmente no fabrica este tipo de soluciones, la compañía priorizó la salud pública, empleando su capacidad de producción para tal fin.

  • Descuentos sobre los servicios prestados: PayPal anunció un conjunto de medidas de transición que sirven como ayuda a sus más de 24 millones de comerciantes en todo el mundo: diferirá los pagos de los préstamos comerciales para algunos de sus clientes, como las pequeñas empresas más afectadas, y renunció a ciertas tarifas, como las cobradas usualmente para transferir dinero, en forma instantánea, de una cuenta comercial de PayPal a una cuenta bancaria.
  • Mejora de planes/membresías: En este caso, tenemos un ejemplo que ha beneficiado a millones, ya que Google decidió extender los servicios ofrecidos a clientes de G Suite hasta el 1ro de julio. Esto incluye aumentar a 250 el límite máximo de participantes por conferencia, acceder a transmisiones en vivo y la capacidad de grabar eventos y guardarlos en Google Drive. Por su parte, SAP (la empresa de software empresarial) otorgó acceso libre durante tres meses a Ariba Discovery, sistema que conecta a las empresas que tienen necesidades de abastecimiento con proveedores de todo el mundo. Esta acción busca mantener las cadenas de suministro y evitar desabastecimiento o falta de stock durante la crisis actual.
  • Donación en dinero o en especie: Aquí encontramos desde pequeñas empresas comprando y donando una cantidad modesta de insumos esenciales hasta gigantes corporativos aportando sumas millonarias. Bill Gates, fundador de Microsoft, lleva donado 50 millones de dólares a las investigaciones sobre el COVID-19, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. En España, tanto el Banco Santander como el BBVA se comprometieron a donar 25 millones de Euros, cada uno, para la compra de equipamiento y materiales, y al apoyo de la investigación científica.
  • Transferencia de conocimiento y capacitación gratuita: La red social y profesional LinkedIn dio acceso gratuito a ciertos cursos de aprendizaje en línea. Estos brindan consejos sobre cómo mantenerse productivo, construir relaciones a distancia, usar herramientas de reunión virtual y equilibrar la dinámica familiar y laboral.
  • Desarrollo de nuevos productos o servicios orientados a la vida de los niños en la casa: LEGO desarrolló un nuevo sitio web que alienta a los niños y a las niñas de todo el mundo a conectarse y a jugar en línea, orientándolos a aprender sobre la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas formas de diversión. A su vez, la Fundación LEGO anunció la donación de 50 millones de dólares orientados a garantizar que los niños y las niñas, en situación de vulnerabilidad ante esta pandemia, tengan acceso al aprendizaje a través del juego.
  • Puesta a disposición de infraestructura e instalaciones: Aquí podemos mencionar al Consorcio Sanitario de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona con su proyecto Hotel Salud, ideado para permitir al sistema sanitario disponer de instalaciones hoteleras para pacientes leves, que requieran aislamiento domiciliario y que están imposibilitados de realizarlo en sus propias viviendas, como así también el alojamiento de personal sanitario. En el marco de este proyecto, el sector hotelero de Barcelona dispone de 2.500 habitaciones y, en los últimos días, cedió más de 1.100 camas para cubrir la demanda de diferentes hospitales.

Otras iniciativas de utilidad, para paliar los efectos de la pandemia, podrían relacionarse con otorgar financiamiento extraordinario para la cadena de valor, la revisión de plazos de pagos, aportes de recursos y contactos logísticos, la donación de alimentos y disponer de Recursos Humanos para causas apoyadas por ONG de reconocida trayectoria; también, el desarrollo de iniciativas público-privadas y de alianzas estratégicas en pos de un proyecto común, entre otras.

Si bien distintos especialistas esgrimen teorías y predicciones divergentes sobre los daños y los costos que dejará esta pandemia, existe un consenso global de que el COVID-19 habrá modificado la configuración social, económica y ambiental del mundo, tal como lo conocimos hasta fines de 2019. Pero esto es parte del futuro y hoy todos los sectores comprenden que, para afrontar la emergencia, se deben adoptar soluciones creativas para actuar en red y expeditivamente.

AG Sustentable

Somos un equipo interdisciplinario de entusiastas y experimentados profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable de las organizaciones que quieren participar en el esfuerzo global por hacer de este mundo, un lugar, cada vez mejor.
Ver el perfil de AG Sustentable en Ariba Discovery

En agosto de 2020 fuimos certificados como empresa B, reforzando nuestro compromiso de contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales globales. Esto corrobora nuestro compromiso de ser agentes de cambio.

Contacto

El Salvador 5218, Palermo, C.A.B.A., Argentina
(54 - 11) 5258 - 7922 / (54-11) 2150-8150

Ubicación

Idioma / Language »