Bienvenidos!

El estudio fue presentado, recientemente, en el Auditorio de la Fundación Telefónica y su elaboración fue el resultado del trabajo conjunto del Programa Wise Latin America, el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, el equipo de profesionales de la consultora AG Sustentable, todos miembros de la Comunidad A3, y el aporte de los aliados académicos y sponsors del Programa.

“Emprendedoras STEM en América Latina” implicó la identificación, el relevamiento y la sistematización de información bibliográfica sobre la temática STEM y emprendedorismo, con foco en los paises en los que se desarrolla el proyecto WISE Latin America: Argentina, Colombia, Ecuador y Perú; tomando como prioritarias las publicadas por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Organización de Naciones Unidas, el Global Entrepreneurship Monitor, por solo nombrar algunas.

Asimismo, el estudio fue enriquecido con el input de las propias protagonistas, ya que a través de una encuesta de alcance regional se recibieron más de 600 respuestas acerca de las características de las mujeres estudiantes o profesionales de las disciplinas STEM de América Latina. Al respecto, el 36% de estas mujeres están trabajando en un emprendimiento propio, el 77% tiene estudios universitarios (o en curso), el 6% posee un doctorado y cerca del 39% posee más de 10 años de experiencia profesional.

Entre otros temas, se pudo concluir que incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo mejora el desempeño empresarial y que las mujeres emprendedoras tienen un fuerte potencial de contribuir a la generación de empleo, crecimiento y competitividad, es decir, permiten impulsar el crecimiento general de los países.

El trabajo intenta brindar un aporte para la implementación de programas y políticas públicas que promuevan una mayor participación de las mujeres en las áreas STEM, vinculen los campos de la academia y el emprendimiento, y articulen la transferencia tecnológica, entendiendo que esto redundará en la creación de más empresas de alto impacto que permitan avanzar hacia el desarrollo de América Latina.

Una de las grandes oportunidades para el desarrollo del emprendedorismo femenino STEM para la región está vinculada al contexto mundial, donde hay un fuerte debate acerca del mundo del trabajo, los empleos del futuro, el avance tecnológico, la innovación y el conocimiento como claves para lograr una mayor competitividad.

Fotos

AG Sustentable

Somos un equipo interdisciplinario de entusiastas y experimentados profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable de las organizaciones que quieren participar en el esfuerzo global por hacer de este mundo, un lugar, cada vez mejor.

El Salvador 5218, Palermo, C.A.B.A., Argentina
(54 - 11) 5258 - 7922 / (54-11) 2150-8150

Contacto





Ubicación