Bienvenidos!

¿Qué es un Reporte de Sustentabilidad y para qué le sirve a mi organización?

Es una herramienta que permite a las organizaciones comunicar, a sus diferentes grupos de interés (colaboradores, clientes y/o usuarios, proveedores, comunidad, gobierno, etc.) su desempeño económico, social y ambiental.

Se puede elaborar bajo lineamientos propios, o bien, bajo la guía o directrices, emitidas por organismos internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI), el Instituto Ethos-IARSE, el Sustainability Accounting Standard Board (SASB) o el Consejo Mundial para el Reporte Integrado (IIR), entre otros. Estas normas permiten adoptar un enfoque gradual que se ajusta al nivel de desarrollo de cada institución, y facilita la comparación entre diferentes organizaciones, independientemente de su tamaño y sector.

Si bien se trata de una herramienta de comunicación, con los años, también se fue instalando como una excelente herramienta de gestión, ya que una vez finalizado el proceso de elaboración del Reporte, las organizaciones pueden identificar aquellas áreas o temas, en los cuales necesitan un mayor grado de desarrollo, es decir, se trata de un insumo para el proceso de mejora continua.

Otra función de los Reportes de Sustentabilidad, está vinculada al diálogo con los grupos de interés. Muchas veces, no se tiene en claro cuáles son los temas para dialogar con los diferentes públicos y el Reporte, suele utilizarse para abordar aquellas cuestiones que le interesan a cada grupo, obteniendo, de este modo, información sobre sus necesidades y expectativas. Esto permite una planificación estratégica, alineada y ajustada a la realidad de la organización y de sus públicos.

Nuestro acompañamiento en la elaboración del Reporte, incluye:

  • Asesoramiento técnico en todas las etapas de la elaboración,
  • Mapeo y coordinación de diálogos con grupos de interés,
  • Identificación de temas y análisis de materialidad según lineamientos GRI,
  • Kick off y reuniones individuales con interlocutores,
  • Elaboración, envío, seguimiento y recopilación de los requerimientos de información,
  • Redacción de textos y revisión editorial,
  • Control y revisión de los textos en la etapa de diseño hasta la publicación,
  • Informe de conclusiones y oportunidades de mejora.

También realizamos: evaluaciones de reportes, declaración de control de nivel de aplicación GRI y verificaciones independientes.

AG Sustentable

Somos un equipo interdisciplinario de entusiastas y experimentados profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable de las organizaciones que quieren participar en el esfuerzo global por hacer de este mundo, un lugar, cada vez mejor.

El Salvador 5218, Palermo, C.A.B.A., Argentina
(54 - 11) 5258 - 7922 / (54-11) 2150-8150

Contacto





Ubicación