Bienvenidos!

Lic. Claudia Fortuna, especialista en sostenibilidad, Directora asociada AG Sustentable.

El cambio climático sigue ganando terreno en el mundo de los estándares y obligaciones. Esta vez, fue el turno de las Normas ISO.

Con la intención de tener su input en la agenda mundial, ISO se comprometió a trabajar junto a sus partes interesadas para que sus normas contribuyan al logro de lo establecido en el Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, el 24 febrero de este año, ISO y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) emitieron un comunicado conjunto informando sobre la publicación enmiendas relacionadas con el cambio climático que impactan en las normas de sistemas de gestión de ISO.

La intención de estas enmiendas es asegurar que las organizaciones certificadas consideren los aspectos y riesgos del cambio climático dentro de sus sistemas de gestión.

Estas enmiendas son muy breves y sólo agregan dos consideraciones en el Capítulo 4- Contexto de la Organización.

4.1 Comprensión de la organización y su contexto
La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión.
Enmienda- se agrega: La organización debe determinar si el cambio climático es un asunto relevante.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
La organización debe determinar: las partes interesadas relevantes para el sistema de gestión, los requisitos pertinentes de estas partes interesadas y cuáles de estos requisitos se abordarán a través del sistema de gestión.
Enmienda- se agrega: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

Con estas nuevas incorporaciones la organización certificada debería asegurarse que ha tenido en cuenta los aspectos y riesgos del cambio climático en el desarrollo, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión. En el caso de determinarse que el cambio climático es relevante, debería considerarse dentro del alcance de su sistema de gestión, como también dentro de sus evaluaciones de riesgos y oportunidades, y acompañarse por las acciones correspondientes.

Si una organización cuenta con distintos sistemas de gestión certificado, debe contemplar acciones diferentes para cada norma certificada (el cambio climático puede afectar de manera distinta cada sistema de gestión). Si cuenta con un sistema integrado de gestión, podría abordarse en forma conjunta.

A modo de ejemplo: si la organización contase con una certificación ISO 9001 debería analizar cómo el cambio climático podría afectar su capacidad para cumplir con los requisitos de calidad de sus productos o servicios y la satisfacción de sus clientes. Dentro de las variadas posibilidades, esto podría incluir requisitos específicos sobre la información de cambio climático en el etiquetado de sus productos. De igual manera, si la organización también contase con una certificación ISO 45001 debería contemplar si el cambio climático podría afectar la integridad de sus trabajadores en cuanto a exposición a altas temperaturas, contaminación etc. De ser así, también debería incorporar acciones para prevenir y mitigar estos riesgos en pos de cuidar de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Si al realizar el análisis correspondiente la organización determinase que el cambio climático no es relevante para el sistema de gestión en cuestión, además de documentar este proceso, debería poder demostrar la falta de relevancia.

Es importante mencionar que el comunicado de IAF-ISO se aclara que, si bien la incorporación de las consideraciones de cambio climático es muy importante, las normas siempre han incluido a todas las cuestiones que afecten a los sistemas de gestión sean consideradas. Lo que hacen las enmiendas es resaltar el tema explícitamente. Más aún, muchas organizaciones seguramente ya hayan considerado al cambio climático en sus evaluaciones.
A tener en cuenta:

  • ¿Son nuevas versiones? ¿Hay un nuevo texto de las normas? No, las enmiendas aparecen como Amd 1:2024 (Ej: ISO 9001:2015/Amd 1:2024)

  • ¿Cuándo entra en vigor? Las enmiendas son de aplicación inmediata por lo que ya entraron en vigor.

  • ¿Qué normas recibieron enmiendas? Más de 30 (9001, 14001, 45001, 5001, entre otras). En el comunicado está el listado completo. Las futuras normas ya lo considerarán en su redacción original.

  • ¿Son nuevos requisitos? No, son notas aclaratorias, consideraciones. Estas cuestiones se deberían evaluar en el próximo evento de auditoría. No es necesario un proceso de transición y tampoco se emitirá un nuevo certificado.

A través de esta iniciativa, ISO refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, y contribuye a la construcción de marcos más sólidos para abordar los desafíos del cambio climático en todas las industrias y sectores.

Acceder al Comunicado Conjunto ISO-IAF sobre las Enmiendas relacionadas con el Cambio Climático
Desde @AG te acompañamos en toda la gestión sostenible de tu organización.
Escribinos: somosag@agsustentable.com

AG Sustentable

Somos un equipo interdisciplinario de entusiastas y experimentados profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable de las organizaciones que quieren participar en el esfuerzo global por hacer de este mundo, un lugar, cada vez mejor.
Ver el perfil de AG Sustentable en Ariba Discovery

En agosto de 2020 fuimos certificados como empresa B, reforzando nuestro compromiso de contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales globales. Esto corrobora nuestro compromiso de ser agentes de cambio.

Contacto

El Salvador 5218, Palermo, C.A.B.A., Argentina
(54 - 11) 5258 - 7922 / (54-11) 2150-8150

Ubicación

Idioma / Language »