Bienvenidos!

Por Andrea Pérez de Raggio

Consultora Asociada

En un contexto de crisis de confianza, agravada por el distanciamiento físico y la detención casi total de las operaciones comerciales, resulta de gran relevancia que las marcas se posicionen digitalmente para mantener su presencia en el mercado y, en especial, en la mente de sus consumidores.

Podríamos decir que generar confianza y lograr “conexiones” genuinas con las personas que consumen es la meta más anhelada de la comunicación institucional-reputacional en momentos en donde, además, pareciera que el único marketing posible es el digital.

Quienes consumen exigen que “sus marcas” no solo satisfagan la necesidad que le da sentido, sino que también ganen su admiración, su respeto y su confianza. Ellos/as esperan que las organizaciones/marcas se alineen con sus valores personales y que, además de vender, efectivamente actúen y, sobre todo, demuestren con hechos que están trabajando para ser ciudadanos/as corporativos/as responsables, alineados a las necesidades actuales de la humanidad.

Una herramienta emblema para la construcción de confianza y reputación corporativa son los reportes de sustentabilidad, pero, también existen otras herramientas complementarias que resultan de gran utilidad para alimentar procesos de comunicación institucional-reputacional de las organizaciones. Estamos hablando de las presentaciones de casos de buenas prácticas y de modelos de gestión de sustentabilidad ante certámenes de RSE-Sustentabilidad.

Estas presentaciones, tradicionalmente abordadas a través de la academia para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación de negocios de nivel superior, existen en gran variedad por fuera del espacio meramente académico, alcanzando no solo a la comunidad empresarial, sino a toda la comunidad, tanto del sector público como del civil. Como valor agregado, se suma que los procesos de postulación, presentación, evaluación y comunicación de resultados se difunden, cada vez más, sobre medios y herramientas digitales.

Como ya comentamos en otras publicaciones, existen certámenes que reconocen a los reportes de sustentabilidad, otros que convocan iniciativas, acciones, proyectos, ideas o aspectos particulares de una gestión sustentable, aquellos destinados a evaluar la estrategia integral y transversal de sostenibilidad de una organización y, entre ellos, podemos citar los que persiguen, específicamente, identificar modelos de negocios de triple impacto.

Los certámenes de sustentabilidad, como, por ejemplo, Corresponsables, Ciudadanía Empresaria, Premios del Foro Ecuménico y Social, APSAL, Premio a la Excelencia Institucional Empresaria de IDEA, Premios EIKON, Premio Flor y WEPs, por solo nombrar a algunos de ellos, ofrecen, para quienes resultan ganadores, reconocimiento público en diferentes espacios digitales.

Asimismo, algunos otros proponen que la evaluación la realice la propia comunidad, a través de las redes sociales, o asignan específicamente, como premiación, que los casos seleccionados formen parte de publicaciones digitales.

En casi todos los casos, los/as ganadores/as reciben un lugar especial en la web de la institución organizadora, en sus mailings y/o newsletters, entre otras acciones de comunicación masiva, a lo que se agrega la viralización del contenido entre integrantes del sector de la especialidad y/o en las redes sociales.

Estas menciones, en diferentes medios y canales, son típicamente monitoreadas a través de los clippings de prensa y rankings e índices nacionales e internacionales de sustentabilidad, que buscan información pública de las compañías de fuentes legítimas y verificables. Esto es lo que permite, objetivamente, afirmar y conocer la contribución de este tipo de presentaciones en la construcción/fortalecimiento de la reputación de marca.

Andrea Pérez de Raggio
Consultora Asociada

Si querés saber más sobre los certámenes o necesitás ayuda para realizar las presentaciones de tu organización, contactanos a: somosag@agsustentable.com.

AG Sustentable

Somos un equipo interdisciplinario de entusiastas y experimentados profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable de las organizaciones que quieren participar en el esfuerzo global por hacer de este mundo, un lugar, cada vez mejor.

El Salvador 5218, Palermo, C.A.B.A., Argentina
(54 - 11) 5258 - 7922 / (54-11) 2150-8150

Contacto y Newsletter

Ubicación

Idioma / Language »