Bienvenidos!

COVID-19 y Reportes de Sostenibilidad: ¿Omitir, retrasar, abordar?

El ejercicio y cronograma habitual de elaboración y publicación de reportes de sostenibilidad no están exentos de los embates de la pandemia. Usualmente, el calendario de reporting dicta que los primeros reportes, en general, comienzan a lanzarse a partir de marzo del año siguiente.

Particularmente, marzo de este año, encontró a las empresas sumidas en un torbellino de problemas y desafíos inesperados. No obstante, en el medio de esa lucha, surgió la pregunta: ¿corresponde incluir el tema COVID-19 en el Reporte 2019? Sin necesidad de fundamentar la respuesta en el nombre mismo de la enfermedad a la que se denominó COVID -19, justamente porque es causada por un tipo de coronavirus descubierto en ese año, desde AG Sustentable sugerimos: “Sí, se debe hacer mención”.

En Argentina, en donde los reportes suelen publicarse en la segunda parte del año, lanzar un reporte en julio/agosto, omitiendo totalmente referencia alguna a la pandemia parecería extraño y hasta caduco.

Semanas atrás, participamos de un webinar brindado por una consultora que es GRI Data Partner en Suiza. Dentro de las recomendaciones que hacían respecto a este tema, incluían: acotar la extensión de los reportes 2019 ya que, de alguna forma, ha perdido parte de su relevancia o al menos, atractivo. Por otro lado, recomendaban no alterar la matriz de materialidad como consecuencia de la pandemia, sino reflejar la aparición de un nuevo elemento a considerar.

En este sentido, sugerían incluir información respecto a COVID-19 en el Reporte, ya sea a través de la Carta del CEO o en un documento ad-hoc o anexo. La ventaja de este último es que no interfiere en el proceso normal de reporte, ni en su estructura y puede ser "actualizado" con una periodicidad y forma distinta al Reporte de Sustentabilidad. En caso de hacer mención en la Carta del CEO, se sugirió incluir: cómo impactó el COVID-19 en los negocios de la empresa, plan de acción implementado (con una mirada hacia adentro de la empresa) y cómo la empresa contribuyó a superar los desafíos planteados por la pandemia (mirada puesta en los impactos externos de las acciones adoptadas).

Si bien en Argentina muy pocas empresas lanzaron sus reportes 2019, en el mundo ya encontramos varios casos que pararon las rotativas e hicieron una referencia, de último momento, a la pandemia.

En la apertura de su 23° reporte correspondiente a 2019, la empresa de energía Shell se hizo eco de los efectos de la pandemia y en la carta de su CEO, Ben van Beurden, explica su abordaje del tema. Como parte de este texto, se incluye un hipervínculo a una sección especial de su website que menciona las acciones específicas que se realizaron.

Por su parte, MAERSK, la empresa de logística marítima, hace específica mención al COVID-19 en su reporte 2019 que fuera lanzado a mediados de abril. Tanto en las secciones sobre perspectivas para 2020 como en la de gestión de riesgos, incluyen una nota sobre los impactos generados por la pandemia sobre las operaciones comerciales y los esperables para lo que resta de 2020.

Otro, recientemente lanzado, fue el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Moody´s, evaluadora de riesgos con presencia global. La firma hace explícita mención tanto en su carta del CEO, como en otras secciones, incluyendo la de perspectivas 2020. Hasta aquí entonces, los efectos del COVID-19 sobre la dinámica, redacción y cronogramas esperables para los Reportes de Sostenibilidad de 2019.

Pero ¿qué es lo que los Grupos De Interés esperan de los reportes de sustentabilidad para el ejercicio 2020?

Más ávidos de información que lo habitual, las distintas partes interesadas, estarán alertas y expectantes de ver la película completa. Con un sociedad y economía golpeada, será muy importante que las empresas rindan cuenta de los impactos de la pandemia sobre sus operaciones, con información fiable y cifras precisas. En la mayoría de los casos, seguramente no sean números alentadores, pero aún así, se espera una narrativa que los acompañe, incluyendo una explicación de las acciones y respuestas ante los reveses e impactos negativos.

Dentro de los temas, inevitablemente asociados a los efectos de la pandemia, y que deberían ser resaltados en el reporte 2020 se encuentran: cambios en las operaciones, sostenibilidad del empleo, prácticas en salud y seguridad laboral, relación con clientes y proveedores, modificaciones en los impactos ambientales, y situación económica financiera de la empresa.

Además, se espera un elemento no tan habitual de encontrar en los reportes, y esto es: la generación de valor a futuro. Esto quiere decir que las empresas serán llamadas a “reconquistar” y de alguna forma, a responder las expectativas de sus distintos grupos de interés, con una descripción de fortalezas y oportunidades detectadas durante la crisis y cómo estas serán gestionadas en pos de crear valor económico, social y ambientalmente sostenible para el negocio.

Claudia Fortuna
Consultora Asociada
AG Sustentable

AG Sustentable

Somos un equipo interdisciplinario de entusiastas y experimentados profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable de las organizaciones que quieren participar en el esfuerzo global por hacer de este mundo, un lugar, cada vez mejor.

El Salvador 5218, Palermo, C.A.B.A., Argentina
(54 - 11) 5258 - 7922 / (54-11) 2150-8150

Contacto y Newsletter

Ubicación

Idioma / Language »